ACCIONES por UN USO PUBLICO del FARO del CABO de la HUERTA

PRESENTACIÓN de RECURSOS de ALEGACIÓN ante la APA
La plataforma constituida para reclamar un Centro de Interpretación de la Naturaleza
presenta cerca de 200 recursos de reposición contra la instalación de un restaurante en el faro del Cabo de la Huerta

Salvem el Far del Cap de l’Horta suma más de 170 recursos para que albergue un centro ambiental
Martes 24 Noviembre 2020
REUNIÓN con la DELEGADA del CONSELL Antonia Moreno
Resumen de la reunión:
Esta mañana nos hemos reunido con la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, tres personas en representación de la plataforma: Llum Quiñonero, Carlos Arribas y Miguel Ángel Pavón. Tras exponerle las reivindicaciones de la plataforma y las distintas protecciones que afectan al recinto del faro y al Cabo, incluida la relativa a los elementos de defensa antiaérea de la guerra civil que se encuentran en el recinto del faro (que es competencia de la conselleria de Memoria Democrática) se ha comprometido a trasladar un informe de la reunión a Presidencia de la Generalitat y a contactar con los representantes que tiene la Generalitat en el consejo de administracion del Puerto. Se ha interesado en la protección como BIC de los restos de la antigua torre vigía del siglo XVI del Cabo, que se supone que están situados bajo el actual faro, aunque un informe de la conselleria de Cultura debe confirmar la situación de esos restos. Por nuestra parte hemos quedado en enviarle, a petición suya, un listado de las entidades adheridas a la plataforma y el modelo del recurso de reposición. Hemos insistido en nuestra propuesta de que varias consellerias (Transición Ecológica, Cultura y Memoria Democrática) trasladen a la Autoridad Portuaria un escrito conjunto mostrando su voluntad de gestionar un centro de interpretación del Cabo en las instalaciones del faro, así como en la importancia de ese escrito para que finalmente se estimen nuestros recursos. Por último, tras comentar la reunión que tuvimos con la diputada de Cultura de la Diputación de Alicante y que estamos intentando reunirnos con todas las administraciones implicadas, le hemos dejado claro que estamos dispuestos a llegar a la vía judicial contra la concesión si finalmente se desestiman los recursos de reposición, así como que esperamos que no sea necesario si se estiman los recursos.

Lunes 2 Noviembre 2020
REUNIÓN en la DIPUTACIÓN PROVINCIAL con JULIA PARRA DIPUTADA de CULTURA
Ayer lunes por la tarde tuvimos la Reunión con Julia Parra diputada de Cultura y Turismo en la Diputación y dos de sus asesores, Fuimos Francisco García, Miguel Ángel Pavón y yo. Les explicamos nuestra posición y en ella se vieron intenciones de apoyar el uso publico, cultural y turístico de los Faros de la Provincia y en caso del Faro de la Huerta estaba interesada en las posibilidades que existen de revertir la concesión de la APA del restaurante.
Tienen una próxima reunión con el Juan A. Gisbert para hablar del tema.
En resumen se le vio disposición para que el Faro del Cabo de la Huerta fuese un Centro de Interpretación de los valores Naturales y Medio Ambientales y de todos los recursos y alegaciones que tenemos previstos presentar y que en conclusión no nos interesa a nadie que el asunto acabara al final en los Juzgados con un Contencioso Administrativo contra las licencias que tienen que concederle a la Promotora del Restaurante para poder abrirlo.
Quedamos en seguir en contacto y que nos informaran de la reunión con la APA.

CONCENTRACIÓN ante la  OFICINA de la AUTORIDAD PORTUARIA de ALICANTE
Entrega de cartas a los miembros del Consejo de Administración y entrevista con el Director de la Autoridad Portuaria de Alicante D. Carlos Eleno Carretero

Entrega de cartas a los miembros del Consejo de Administración de la APA
Por UN FARO del CABO de la HUERTA de USO PÚBLICO CONCENTRACIÓN ante la AUTORIDAD PORTUARIA de ALICANTE (APA)
el VIERNES 23 de OCTUBRE a las 12 h.  
Muelle de poniente 11

Ante la respuesta negativa de la Autoridad Portuaria a las mas de 150 propuestas de alegaciones que se van presentar por Asociaciones y Colectivos de Alicante y de la Comunidad Valenciana y debido a que solo se ha admitido “media” de una de ellas. el Ante el rechazo a que se privatice el Faro y sus edificios para la instalación de un Restaurante de lujo, en una convocatoria sospechosa, ya que la sacaron a exposición pública en pleno Estado de Alarma y confinados:
ANUNCIAMOS
Que los miembros que presentaron las alegaciones y que emplazaron una Concentración a las puertas del Faro reivindicando su uso publico, convocan para el Viernes 23 de octubre a las 12 h. una Concentración ante la APA en el Muelle de poniente 11, para hacer entrega de una carta personal a cada uno de los miembros del Consejo de Administración manifestándoles nuestra disconformidad con lo concedido y animándoles a que reflexionen, dado que la respuesta de la ciudadanía ha sido mayoritaria, para su preservación y uso público como Centro de Interpretación de los valores medioambientales del Faro de la Huerta como otros faros de la provincia, con un espacio natural público que respete y ponga en disfrute y protección su flora y la fauna de tan preciada zona.

Salvem el Nostre Patrimoni
http://salvemelnostrepatrimoni.com/
https://www.facebook.com/groups/654652668340076

Listado de las adhesiones hasta hoy
Amigos de Humedales del Sur de Alicante, Asociación de Cantautores de Alicante La Explanada, Asociación Controversia, Asociación de Vecinos Barrio El Plà, Asociación de Vecinos la Amistat de l´Alcoraia, Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, Asociación de Vecinos Carolinas Bajas Palmeretes, Associació de Patrimoni Industrial Valencià, Confederación Nacional del Trabajo CNT, Círculo Cigarreras, Círculo Playas, Colla d’Ecologistes en Acció,Comisiones Obreras – L’Alicantí – Les Marines, Compromís per Alacant, Confederación General del Trabajo CGT, Decidim PV, Democràcia en Verd, Diversitat, Esquerra Republicana del País Valencià, Esquerra Unida Alacant, Fridays for Futur Alicante, HOAC Alicante, Joves EUPV, Laboratorio de Climatología de la UA, La Meca, Marea Blanca, Partido Comunista de España / PCPV, Plataforma contra la Pobreza de Alicante, Plataforma de Defensa de las Pensiones Públicas, Podemos Alicante, Rebeldía País Valencià, Salvem el Nostre Patrimoni, Salvem l’Ideal, Toma la Plaza, Unión General de Trabajadores L’Alacantí La Marina, Unidas Podemos, Unión de Juventudes Comunistas de España.
Las mas de 11.000 firmas en
https://www.change.org/p/ministerio-de-transportes-salvemos-el-faro-del-cabo-de-las-huertas-alicante

Los colectivos que rechazan el uso hostelero se concentran mañana frente a las oficina de la Autoridad Portuaria de Alicante
El puerto deja en manos del Ayuntamiento de Alicante el freno al restaurante del faro del Cabo de las Huertas
https://www.informacion.es/alicante/2020/10/22/puerto-deja-manos-ayuntamiento-alicante-20285204.html

 

Deja una respuesta